domingo, 15 de enero de 2012

MEMORIA DE APRENDIZAJES

El 9 de Enero (la primera clase tras el parón de las vacaciones de Navidad) nos hemos reunido en grupos de discusión y reflexión para analizar conjuntamente todos los nuevos conocimientos que hemos aprendido y asimilado hasta ahora. Personalmente, creo que ha sido un encuentro muy prospero y útil, porque me ocurre muy a menudo de preguntarme en cuales ámbitos del conocimiento me encuentro más reforzado y mejor ubicado, pero nunca llegué a confrontarme y a debatir sobre eso con otras personas del mismo entorno. Por lo tanto, estoy más que feliz y satisfecho por haber tenido la ocasión y la oportunidad de afrontar este tema (importante en la vida de cada persona, y en particular, de cada alumno) con otras personas muy cercanas a mi entorno. Si no nos planteáramos nunca esta cuestión, perderíamos una parte muy importante de nuestro aprendizaje y nuestro bagaje cultural, dado que si no somos capaces de entender y exponer a los demás lo que hemos aprendido hasta ahora es muy difícil que consigamos mejorar nuestra preparación, y esto sería un lastre extremadamente importante en la óptica de un futuro empleo (que es una de los objetivos principales que queremos lograr una vez hayamos terminado nuestra carrera y nuestra preparación teórica). En mi grupo, me sorprendió muchísimo el hecho que prácticamente todos los componentes compartiéramos las mismas preocupaciones, pero además nos diéramos cuenta de que estábamos aprendiendo casi las mismas cosas (aunque le diéramos un valor y una connotación distinta), lo que implica que estamos siguiendo todos el mismo recorrido. Entre las cosas que hemos enunciado, me siento destacar las siguientes: el conocimiento (o la mejora) del castellano (en mi grupo había bastantes extranjeros, incluido yo); la importancia de trabajar en equipo a la hora de elaborar, preparar y exponer un trabajo de investigación; el valor de las nuevas tecnologías en calidad de entes difusores del conocimiento y, por ultimo, la relevancia del respeto reciproco como base de una relacion social buena y productiva. En efecto, todos hemos coincidido en que estos son algunos de los aspectos más importantes que caracterizan y definen el éxito en el futuro, y el hecho de que todos hemos alcanzado estos conocimientos constituye, sin lugar a dudas, un importante paso adelante respecto nuestra inicial condición de partida.
Por lo tanto, quiero subrayar, una vez más, la enorme aportación a mi bagaje cultural que me ha dado este debate, así como dar las gracias al profesor Carballo por habernos ofrecido esta importante oportunidad para debatir en grupo lo que individualmente nos hemos siempre planteado y preguntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario