domingo, 15 de enero de 2012

MÚSICA Y REALIDAD SOCIAL


Money, get away. 
get a good job with good pay and you're okay. 
money, it's a gas. 
grab that cash with both hands and make a stash. 
new car, caviar, four star daydream, 
think i'll buy me a football team. 
Money, get back. 
i'm all right jack keep your hands off of my stack. 
money, it's a hit. 
don't give me that do goody good bullshit. 
i'm in the high-fidelity first class traveling set 
and i think i need a lear jet. 
Money, it's a crime. 
share it fairly but don't take a slice of my pie. 
money, so they say 
is the root of all evil today. 
but if you ask for a raise it's no surprise that they're 
giving none away. 
"huhuh! i was in the right!" 
"yes, absolutely in the right!" 
"i certainly was in the right!" 
"you was definitely in the right. that geezer was cruising for a bruising!" 
"yeah!" 
"why does anyone do anything?" 
"i don't know, i was really drunk at the time!" 
"i was just telling him, he couldn't get into number 2. he was asking 
why he wasn't coming up on freely, after i was yelling and screaming 
and telling him why he wasn't coming up on freely. it came as a heavy 
blow, but we sorted the matter out"
Dinero, aléjate
Consigue un ejemplo con más paga y tu “O.K.”
El dinero es un gas
Agarra ese dinero con ambas manos y haz una fortuna
Coche nuevo, caviar, ensueño de cuarto estrellas
Creo que me voy a comprar un equipo de fútbol

Dinero, vuelve
Estoy bien, Jack, quita tus manos de mi mentón
El dinero es un acierto
No me des esa mierda disfrazada de caridad
Estoy, en el equipo móvil  de alta fidelidad de primera clase
Y creo que necesito un jet Lear

El dinero es un crimen
Compartidlo justamente pero no tomen ni una rebanada de mi pastel
El dinero, según dicen
Es la raíz, de todo el mal de hoy
Pero si pides un aumento no es ninguna sorpresa que no te lo concedan

En mi opinión, la canción “Money”, incluida en el álbum “The Dark Side of The Moon”, publicado el 24 Marzo del 1973 por la celebérrima rock band británica “Pink Floyd”, es el soporte sonoro más adecuado a nuestros tiempos, teniendo en cuenta sobre todo la “divinización” (inducida y provocada por la lógica y el sistema capitalista) del dinero. A pesar de la “antigüedad” de esta canción (recordemos que el álbum fue publicado en el lejano 1973), en este single los Pink Floyd consiguieron con éxito resumir, en la módica duración de 6 minutos, los rasgos principales del sistema capitalista, más especificadamente la extrema importancia que se otorga al dinero. El grupo británico intentó ir en contra de la aplastante lógica capitalista (recordemos que cuando la canción fue publicada el Muro de Berlín seguía en pie y, por lo tanto, el modelo económico comunista seguía siendo una mas que valida alternativa al sistema productivo capitalista), afirmando, sin pelos en la lengua y con toda la irreverencia y la sinceridad que se le corresponde a un grupo de este calibre, que “el dinero es un crimen, la raíz de todo el mal de hoy”. Estas (aparentemente) sencillas palabras pueden ser trasladadas perfectamente al 2012, periodo en el cual más de una persona la pensará igual que el grupo británico. Por esta y otras razones, no es de extrañar que, a distancia de casi 40 años, el CD publicado por los Pink Floyd siga siendo uno de los mas escuchados en el mundo, no solo por la melodía cautivadora y el ritmo intenso y, al mismo tiempo, relajante, sino sobre todo por la “verdad” contenida en las letras de sus gloriosas e históricas canciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario