miércoles, 25 de enero de 2012

Prologo del Trabajo Final de Danilo Serani, Juan Pol, Alba Sánchez, Clothilde Mabille y Olivia Rodríguez

Prologo
¿Cómo podemos llegar a tener una mejor comprensión de la nueva organización de las hegemonías mundiales?
Como politólogos, hemos tratado de dar respuesta a  esta inquietud, tratando de definir y analizar quiénes van a ser los actores que en esta nueva reconfiguración van a desempeñar un papel decisivo.
¿Quiénes?
Muchos son los países que van a desempeñar una labor apremiante en la economía mundial y consecuentemente en la esfera de influencia internacional. Después de hacer balance, son los casos de Brasil y China en los cuales hemos centrado el siguiente trabajo ya que lo interesante del caso es el estudio de sus diferentes modelos de economía emergente sumidos dentro de modelos políticos y sociales completamente divergentes a la par que separados geográficamente.
¿Cuáles son los objetivos o las respuestas que tratamos de alcanzar?
Por medio de un elaborado estudio que a continuación estructuraremos, trataremos de dilucidar la situación real de estos dos países en la esfera global.
Por un lado, analizar la capacidad y el potencial de Brasil adquirido durante el mandato del presidente Lula y su papel como potencia regional dentro de América Latina. También trataremos de dar respuesta a cómo este nuevo posicionamiento ha supuesto el avance en cuanto a sus relaciones con terceros países como pueda ser el caso de Estados Unidos y la Unión Europea.
E
n contraposición, llevaremos a cabo el estudio de China tomando como punto de partida su apertura al  mercado mundial a partir de 1978 con  las reformas llevadas a cabo por el presidente Deng Xiaoping. Así mismo, trataremos de responder a las cuestiones suscitadas por la importancia de facto del gigante asiático no solo en la esfera económica si no también en el plano decisional de las relaciones internacionales como pueda ser su papel de peso en las Naciones Unidas.



A la hora de desarrollar  el estudio de la materia, se ha optado por la siguiente estructuración, de manera que a raíz de los estudios generales, se pueda alcanzar una mejor comprensión de los aspectos específicos en pos de obtener respuestas de manera conclusiva a las cuestiones planteadas con anterioridad.
  • En primer lugar y para poder desarrollar el estudio comparativo, se ha considerado apropiado llevar a cabo un estudio de ambos países de manera independiente. De esta manera, quedarán fijados y situados los antecedentes históricos de cada uno de ellos hasta llegar a la actualidad. Ello nos  permite observar las especificidades de los dos modelos de forma separada así como su evolución. Mediante el estudio de sus distintas reformas a todos los niveles (económico, político, social, etc.) observaremos analíticamente  de manera independiente el devenir de ambas potencias emergentes. Así pues, el carácter comparativo  ocupará las áreas de estudio cuantitativas así como las cualitativas en tanto en cuanto se desarrollarán los impactos en las subestructuras estatales del crecimiento de ambos Estados.
  • A continuación y una vez establecidos los hechos y motivos que sitúan a Brasil y China en el centro de nuestro estudio en tanto en cuanto son los paradigmas del desarrollo emergente actual, se tratará de dilucidar sus respectivos papeles en la esfera regional como potencias. Ello trataremos de reflejarlo en el estudio de su carácter preeminente en las relaciones con sus socios recibiendo así apoyos y consecuentemente mayor reconocimiento internacional. También su pertenencia a organizaciones regionales como puedan ser ASEAN en el caso de China o MERCOSUR en el caso Brasileño.
    Esto dará respuesta a la pregunta que nos planteamos de sí ciertamente el papel de potencia regional, ha venido dado por la implementación de ambos países en sus respectivas zonas de influencia.
  • El siguiente punto tratará de responder a la cuestión de la adquisición de hegemonía a nivel mundial de ambos países. Es decir, cuán importantes han tornado y cuánta importancia les confieren el resto de países.  Para ello, se estudiarán las relaciones de China y Brasil en los dos bloques siguientes:
a)      Primeramente, se analizarán las relaciones bilaterales entre ambas potencias.
En ellas se estudiarán el grado de colaboración así como de competitividad entre ambas economías y sus niveles de dependencia en tanto que se rigen por un modelo de colaboración Sur-Sur.

b)      En segundo lugar continuaremos respondiendo a la cuestión de la importancia  que se les confiere a las relaciones con ambos países  por parte de la Unión Europea en tanto que actores económicos en la crisis financiera actual y sus funciones como prestamistas de crédito entre otros lo cual, refuta su posición hegemónica a nivel económico.

En el transcurso de la investigación se emplearán fuentes de diversa procedencia en pos de una comprensión mayor y más global en definitiva. Ello abarcará pues, desde artículos de prensa procedentes de ambos Brasil y China, así como estudios y análisis  de múltiples procedencias y material bibliográfico especializado.

En definitiva esta comparativa tratará de dar respuesta dentro del marco del nuevo orden mundial regido por el mercado a:
¿Quiénes son las próximas potencias hegemónicas? ¿Cómo han llegado a ocupar dichas posiciones preeminentes?
¿Cuál es su relación con sus socios regionales y cuales son las repercusiones de ello?
¿Qué relación tienen entre ellos?
¿Cómo su papel hegemónico ha variado sus relaciones con terceros actores?
¿Cuál va a ser el devenir de ambas en el marco internacional y sus líneas de futuro?

A continuación trataremos de desentrañar estas cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario